Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2019 > El gobierno cumplirá a campesinos comprometidos con la sustitución de cultivos”, dice Emilio Archila en Montería

Sala de Prensa

12/03/2019 13:00

El gobierno cumplirá a campesinos comprometidos con la sustitución de cultivos”, dice Emilio Archila en Montería

Montería, Córdoba, 11 de marzo de 2019.

consejero

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó que el gobierno les cumplirá a los campesinos comprometidos con la sustitución de cultivos, en el propósito de impulsar la legalidad, combatir el narcotráfico y mejorar las condiciones de vida en las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza.

Archila asistió en la capital de Córdoba a una mesa de interlocución con representantes de las organizaciones sociales y alcaldes de los municipios de San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta, a la que también acudieron la Gobernadora Sandra Devia, delegados de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, La Agencia para la Renovación del Territorio, Parques Nacionales y miembros del Consejo Nacional de Reincorporación.

En el marco de este espacio, se analizaron las inquietudes de las comunidades frente a la implementación del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, las condiciones de seguridad en los municipios, la participación comunitaria en los espacios PNIS y las razones por las cuales se han desarrollado acciones de protesta.

El Consejero destacó la disposición para avanzar en soluciones frente a las dificultades en la implementación del programa de sustitución. En Córdoba, están vinculadas al programa de sustitución 5.996 familias, que a enero de este año han recibido 27 mil 258 millones de pesos.

Archila reveló que se trazó una ruta de cumplimiento  ajustando los tiempos de implementación, para dar alcance a los retrasos que se han presentado en el suministro de recursos para los proyectos productivos y de seguridad alimentaria.

Las acciones contempladas  se materializan a partir de mayo con el primer pago de asistencia alimentaria para 2.980 familias en Tierralta y la concertación de proyectos para la vinculación laboral de gestores (recolectores o antiguos raspachines).

Para los municipios del sur de Córdoba, se dará paso a la compra de insumos y materiales para proyectos de seguridad alimentaria y la formulación de los proyectos de ciclo corto en Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano.

La implementación de esos proyectos, según el compromiso del gobierno, se darán a partir de septiembre de 2019.

“Tal como lo ha afirmado el Presidente Iván Duque, este gobierno no va a destruir los acuerdos. Confía en que haya genuina verdad, genuina justicia y genuina reparación. Les vamos a cumplir a quienes permanezcan en la legalidad .Este gobierno no tiene agendas ocultas, no pretende debilitar el programa de sustitución de cultivos y no hace promesas que no pueda cumplir”, insistió  Archila.

El Consejero recordó que se avanza también en la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET del sur del departamento, con 9 proyectos de infraestructura ejecutados por la Agencia de Renovación del Territorio, ART, por un valor de $ 3.071 millones de pesos; tres proyectos productivos por valor de $1.484 millones; con recursos del Sistema General de Regalías, SNG.

Además se vienen ejecutando 10 proyectos de infraestructura vial por $22.353 millones.  Se avanza con la viabilidad de los 4 proyectos de OCAD paz por un valor de $16.046 millones y con los alcaldes del PDET, la ART cofinanciará con $6.315 millones; de igual manera, fueron priorizados 2 proyectos de Obras por Impuestos para Montelibano y Tierralta por valor de $19.000 millones a los cuales se les está buscando contribuyente.

Córdoba está integrado por 30 municipios de los cuales 5 son municipios PDET: Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia, localizados en el sur del departamento en límites con el norte de Antioquia.

Los municipios PDET tienen una extensión de 955.623  hectáreas que corresponden al 40% del territorio departamental con una población de 296.887 habitantes (17% de la población total del departamento).